C12 LOGISTICS 2022: ASÍ SE VIVE UNA GRAN EXPERIENCIA LOGÍSTICA DE COLABORACIÓN


¡Así lo vivimos! C12 LOGISTICS: el primer evento colaborativo y experiencial de la comunidad top de logística y de cadena de suministro en México se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en el Hotel Xcaret Arte de la Riviera Maya.

Directivos de alto nivel de las empresas clave de la industria de consumo y logística conectaron personal y profesionalmente en una extraordinaria experiencia frente al mar azul del Caribe, rodeados de arena blanca de la playa y el verde de la selva maya.

Durante tres días, esta primera generación conformada por más de 200 altos ejecutivos, vivió una gran experiencia logística de colaboración como ninguna otra:


  • En un entorno emocionante y diferente.

  • Teniendo momentos de aprendizaje colaborativo.

  • Reconectándose con colegas de diversas industrias.

  • Participando en actividades recreativas.

  • Viviendo experiencias únicas.

  • Contribuyendo todos a crear un ambiente de comunidad fuera de serie.


Educación y aprendizaje colaborativo

C12 LOGISTICS ofreció diferentes formatos y espacios para la capacitación y el aprendizaje. Desde las charlas de casos reales, motivadoras e inspiradoras denominadas Town Halls, hasta las tres Master Classes con la presencia de expertos top en sus áreas, pasando por las Colab Sessions: talleres coordinados por expertos de la industria y con un enfoque colaborativo.

Las 11 Colab Sessions dieron oportunidad de que los asistentes conectaran y colaboraran entre pares, compartiendo experiencias, aprendizajes, ideas y soluciones utilizando ejercicios de método de caso, gamificación y team building.


Talleres con el desarrollo y patrocinio de Dematic, Grupo Platinum, KENSA Logistics, Beumer Group, Bravo Montacargas, Caps Technology, Coupa, LisTech, Mobile Industrial Robots y Tennant. Y con el apoyo de APICS, Blue5PL y Ricardo Pérez, Director de Cadena de Suministro para Latinoamérica de Sally Beauty.

Algunos de los temas tratados en estos talleres colaborativos experienciales fueron:


  • Inteligencia artificial.

  • Última milla.

  • Automatización en centros de distribución.

  • Logística B2C.

  • Sustentabilidad.

  • Mejores prácticas en la cadena de suministro.

Las Master Classes y las Town Halls brillaron gracias al moderno y espectacular escenario circular, complementado con tecnología audiovisual que estimulaba la atención, como grandes pantallas, luces dirigidas y proyecciones 360º.


Las Town Halls fueron un espacio de reflexión y aprendizaje desde la experiencia de un tercero, con temas como el mantenerse firme en los principios y propósitos aún en las más adversas pruebas, estrategias para lograr la evolución de una marca, e incluso cómo manejar el estrés frente a los desafíos de la cadena de suministro. Otros temas fueron la optimización con el uso de nuevas tecnologías y el manejo sustentable de flotillas.


Se contó con la participación de Bravo Montacargas, Dematic, Grupo Platinum, KENSA Logistics y el Instituto Mindfulness de México.


En cuanto a las Master Classes, la del primer día, patrocinada por KENSA Logistics, permitió que el mexicano Lalo Durón, experto en innovación y Cocreador de Servicio 4.0, hablara sobre la “Innovación y logística centrada en el cliente”.

Con una amena narrativa, llevó a los espectadores a reevaluar su servicio actual y, de manera concreta, proporcionó puntos clave para llegar a ser el héroe de los clientes, adoptando en logística la filosofía del servicio 4.0: el servicio impecable.


Al día siguiente, Muddassir Ahmed, procedente de Emiratos Árabes, Fundador de SMCDOJO y una de las 10 personalidades más influyentes en Supply Chain de LinkedIn, acaparó el escenario con su carismática personalidad y dio una clara pauta sobre “Cómo crear tu plan estratégico de Supply Chain”.

Master class "Cómo crear tu plan estratégico de supply chain" Muddasir Ahdmed

Resaltó la importancia de definir metas, pilares y estrategias, luego, con la energía que le caracteriza, remarcó lo indispensable que es determinar las tácticas e iniciativas que llevan a la consecución de resultados. Esta charla de primer nivel fue patrocinada por Dematic.

Finalmente, el tercer día de C12 LOGISTICS, gracias al patrocinio de Grupo Platinum, el destacado experto alemán Benjamin Bloch, Global Supply Chain Leader de Itron GmbH, impartió la detallada Master Class “Diseña una cadena de suministro exitosa”.


Charla en la que se vieron reflejados tanto su expertise al haber sido responsable de la estrategia logística de 11 fábricas, como sus 20 años de experiencia comprobada en los mercados industrial, marítimo y militar. Motivó a la audiencia a formar equipos sólidos y procesos eficientes para transitar con rapidez el camino al logro de objetivos, con clarificadores datos y conceptos.


Networking y citas de negocios


C12 LOGISTICS, el primer evento SMART de la comunidad logística logró su objetivo de llevar el networking un paso más allá en este tipo de foros, a través de Citas de Negocios Uno a Uno, logrando más de un millar de citas exitosas entre ejecutivos top y los cerca de 50 proveedores presentes.



El salón en todo momento se vio concurrido, dinámico y con un ambiente de gran camaradería. El formato permitió que el proveedor charlara cara a cara con ejecutivos que toman decisiones sobre las posibles soluciones para apalancar sus proyectos y estrategias en logística y supply chain.

Los ejecutivos en busca de proveedores se sintieron atendidos de manera enfocada y personal, a pesar de estar en un salón con cientos de personas.

Para recargar energías, los asistentes experimentaron pausas activas, técnicas rápidas y prácticas de mindfulness que pueden realizar en cualquier lugar.


Foros de colaboración entre actores de la industria logística

A lo largo del evento, se llevaron a cabo distintos foros especiales enfocados a analizar la situación actual del ámbito logístico, así como a dar cabida al encuentro de empresas con proyectos específicos y proveedores de servicios y productos que puedan cubrirlas.


En la Reunión de Asociaciones, directivos de agrupaciones logísticas, de transporte y comercio exterior dieron sus puntos de vista sobre la situación que se vive, lo que se vislumbra del futuro y posibles alternativas para enfrentar los desafíos. Las asociaciones participantes fueron:


ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe)

AMACARGA (Asociación Mexicana de Agentes de Carga)

AOLM (Asociación de Operadores Logísticos de México)

APICS (Association for Supply Chain Management)

APROCAL (Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística)

CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio)

TAPA (Transported Asset Protection Association)


Asimismo, con el espíritu de vivir una gran experiencia logística de colaboración se organizaron dos foros más:

El Foro de Partnerships, con el objetivo de generar sinergias entre fabricantes, distribuidores e integradores. Esta actividad tuvo una respuesta positiva y la actitud de colaboración y escucha atenta de los diferentes representantes de la cadena de suministro culminó en alianzas que muy pronto darán de qué hablar.

El Foro de Licitaciones logró conjuntar a empresas con interesantes proyectos logísticos, como Asofarma, Nu3 y Sony, con proveedores interesados en ofrecer sus propuestas de solución para cross dock, transporte, almacenaje, distribución y tecnología para plataforma digital en carga y descarga.


Experiencias de colaboración y disfrute desde el lado humano


C12 LOGISTICS facilitó conexiones genuinas entre los asistentes mediante actividades de convivencia. Esta metodología de grupos le dio mayor sentido de comunidad a esta primera generación dispuesta a vivir tres días de experiencias no sólo de colaboración corporativa, sino también humana y personal.


El primer día se realizó la creación de “Tribus”. Los asistentes se transformaron en miembros activos de una tribu que creó su distintivo grito de guerra. Cada integrante puso a disposición del grupo su creatividad y habilidades de improvisación para hacer sus disfraces con el material proporcionado en ese momento. Y en medio de toda esa diversión, la integración fue evidente.

Para los que gustan de realizar actividades a primera hora de la mañana, se organizaron sesiones de yoga y de paddle board. Disfrutaron la experiencia de ver salir el sol navegando en aguas color turquesa, o meditando y respirando aire fresco con olor a sal. Adrenalina o relajación, las opciones para comenzar el día.


El cierre del primer día se celebró con una fiesta en Xoximilco, patrocinada por KENSA Logistics, experiencia en la que los invitados se embarcaron en trajineras. No faltaron los asistentes que cantaron, los que organizaron competencias entre embarcaciones, los que intentaron remar y darse cuenta que es más sencillo crear una estrategia para mejores prácticas logísticas. Diversión entre colegas, con risas que opacaban la música del mariachi.


Dematic fue el patrocinador de la cena temática del segundo día, en donde se realizó la recreación de una escena maya. Al terminar el espectáculo, unos espontáneos asistentes iniciaron el baile con la música de fondo. No tardaron en unirse más participantes que le dieron a la cena un ambiente alegre.

Como cierre de este evento colaborativo y experiencial, el día tres se llevaron a cabo visitas a los parques de Grupo Xcaret: Xplor, Xenses, Xcaret México, Xavage y Xel-Ha. Independientemente del lugar que eligieron, los invitados pudieron disfrutar de la naturaleza y las experiencias que ofrece cada parque: lanzarse en tirolesas que pueden terminar en agua o tierra firme, manejar a campo traviesa en un mini jeep pasando por cuevas, o nadar en ríos en superficie o subterráneos.


C12 LOGISTICS 2022: La primera generación de una comunidad logística fuera de serie

Así se vivió C12 LOGISTICS 2022, una edición en la que la primera generación de ejecutivos de esta comunidad fuera de serie vivió tres días repletos de experiencias profesionales y personales.

Un evento extraordinario que pudo llevarse a cabo gracias a la confianza de mucha gente, de quienes creyeron en este proyecto que evolucionará año con año. ¿Contamos contigo? ¡Nos vemos en C12 LOGISTICS 2023 para seguir fortaleciendo el sentido de comunidad y para vivir otra gran experiencia de logística y colaboración!


12 views0 comments