Del costo logístico al costo de servir: una visión más estratégica y colaborativa para tu negocio.


Disminuir el costo logístico es una meta que de manera constante y cotidiana busca alcanzar todo ejecutivo encargado de la estrategia operativa de las empresas.


Con el objetivo de apoyar a la comunidad logística en su búsqueda, generamos un nuevo episodio de las C12 Logistics Stories.


En esta nueva entrega, entrevistamos a Christopher Mejía Argueta, Director del MIT Graduate Certificate in Supply Chain and Logistics program (GCLOG) del MIT Center for Transportation & Logistics, en donde es también Director del Food and Retail Operations Lab.


Christopher detalla, como introducción a la charla, la necesidad de construir una visión holística del tema:


La cadena de suministro abarca más allá de las actividades de logística, implica también algunas actividades de merchandising y comerciales, que de alguna manera impactan el producto o el servicio que vamos a llevar a las manos del cliente final.


“Por lo tanto, desde aquí voy a migrar del concepto de costo logístico al costo de servir, que abarca tanto el gasto logístico como otros tipos de costos comerciales e incluso, en algunos casos, de marketing”, encuadra Christopher.


Migra del costo logístico al costo de servir con estos puntos clave


Con este enfoque, enlista una serie de puntos clave a considerar en la estrategia de optimización de costos de la cadena de suministro:


  1. Divide muy bien los costos entre los que son fijos y los que son variables.

  2. Analiza cuáles son los costos fijos que siempre necesitarás para mantener las operaciones.

  3. Haz trade offs (análisis costo-beneficio) para revisar qué tanto conviene tener esos costos fijos o empezar a migrarlos a un costo variable.

  4. Entiende dónde se están generando los costos hundidos o costos ocultos.

  5. Reconoce que cualquier cambio que decidas realizar en tu modelo logístico, de distribución o de cadena de suministro acarreará costos, y hay que contemplarlos en el análisis de rediseño.

  6. No considerar el costo de servir tiene un efecto global. Si tenemos en cuenta esto, terminaremos tomando decisiones que no irán en línea con lo que se espera del negocio a futuro.

  7. La ventaja de calcular los costos logísticos y de servir te permitirá encontrar áreas de oportunidad, de negociación o incluso vacíos que podrías no estar considerando a nivel estratégico, táctico u operativo.

  8. Analiza los gastos de manera holística (costo de servir), así te será posible establecer el modelo de distribución correcto, porque cada modelo y segmento de cliente acarrea costos logísticos diferentes.


Christopher resume: “Este tipo de análisis es esencial para diseñar todo lo que está detrás de la cadena de suministro y de la estrategia operativa, y que al final será lo que plantee el futuro y la ventaja competitiva de las organizaciones”.


Costos logísticos y costo de servir: el impacto positivo de una colaboración basada en la confianza


Si queremos expandir los resultados de la optimización del gasto logístico y el costo de servir, hay que pensar en la colaboración, que bien realizada es capaz incluso de capitalizar áreas de oportunidad en crecimiento de mercado.


Una verdadera colaboración, afirma, implica hacer una alianza entre dos o más organizaciones, de tal manera que se busquen beneficios para todos. Es requisito una alineación de objetivos, una generación de incentivos para todos de manera equitativa o negociada. “Porque hay una gran diferencia entre colaborar e integrar operaciones con diferentes empresas: integrar permite tener visibilidad con información, por ejemplo, pero colaborar implica algo mayor”.


La colaboración puede ayudar a crear beneficios a empresas que tienen remanentes de capacidad logística. Si generamos una estrategia de compartir activos —exhortapodremos disminuir nuestros costos (tanto logísticos como de servir), alguien podrá utilizar nuestro remanente logístico y nos pagará por ello. “El negocio es redondo, lo difícil es coordinarnos, sincronizar nuestras operaciones”.


¿Cómo lograrlo? El primer paso para la colaboración es generar confianza, señala el directivo del MIT, entonces, hay que construir desde cero un esquema de negocio que permita a ambas organizaciones de la alianza utilizar sus activos, generar beneficios y disminuir sus costos.


Y reflexiona:


“Hasta ahora, la mayoría de las empresas se enfocan en disminuir los costos a través de repartir el pastel en una mayor cantidad de actores de la cadena de suministro; pero lo que hay que hacer es aumentar el tamaño del pastel por medio de incentivos, de alineación de objetivos y beneficios mutuos, de una colaboración verdadera que permita llegar a más con los mismos recursos”.


¿Cómo generar esta confianza tan esencial para alcanzar este modelo de colaboración beneficioso tanto en menores costos como en mayores oportunidades de mercado?


Christopher te lo cuenta en este nuevo video de las Logistics Stories. Y además te comparte:


  • Cómo pasar del costo logístico al costo de servir.

  • Cómo la colaboración puede ser clave en la disminución de costos y en el incremento de cuota de mercado.

  • Qué se necesita para crear un modelo de colaboración efectiva.

  • Herramientas para diseñar una colaboración entre empresas con el objetivo de mejorar costos.

  • Consejos puntuales para trabajar en la colaboración y eficiencia del costo logístico.


Te dejo el video completo:





4 views0 comments