Vehículos eléctricos de Grupo Modelo: conoce su estrategia de sustentabilidad en fleet mobility


Grupo Modelo es un referente claro en innovación y vanguardia para la sustentabilidad en transporte y logística.


La icónica marca de cerveza de origen mexicano, hoy parte del gigante belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), tiene grabado en su adn el objetivo de cuidar al medio ambiente a través de la innovación como forma de vida y a lo largo de su cadena de suministro.


Sustentabilidad del transporte y la cadena de suministro de Grupo Modelo


Este marzo la compañía cumplió 100 años. Y en su historia más reciente, ha estado trabajando en su proyecto de futuro sustentable y descarbonización de sus flotas de transporte y su cadena de suministro, con la meta de lograr en 2040 ser una empresa con cero emisiones netas de carbono.


Diego Fernando Castillo Neva, Procurement & Sustainability Logistics Director de AB Inbev-Grupo Modelo, detalla cómo está constituido el proyecto de sustentabilidad de la marca.


“Nuestro ecosistema de negocio está basado en tres pilares: seguridad, innovación y sustentabilidad; y de ahí, hay que dimensionar que para el área de logística y transporte se tienen también objetivos específicos por producto movido”. Por ello, reconoce, la tecnología y la movilidad eléctrica son fundamentales dentro de esta gran meta de sostenibilidad.


A partir de esta introducción, Diego enlista una serie de puntos claves que dan contexto y guía al ecosistema de sustentabilidad y a los objetivos actuales y futuros de la marca:


  • Siempre hay que tener en mente que el cliente manda; y siempre hay que situarlo en el centro del negocio y de los objetivos.

  • Cuando entiendes a tu cliente, reconoces muchos nuevos hábitos (sobre todo los surgidos post covid).

  • Al comprender estos comportamientos de consumo cambiados y de qué manera lo han sido, puedes empezar a satisfacer sus necesidades de forma más certera, incluyendo el objetivo de sustentabilidad de transporte.

  • Pero no se trata solo de tener el camión eléctrico indicado para el equipo de reparto: debe ser seguro y compatible con el track & trace, conectado con la torre de control, y que la implementación pueda dar datos en tiempo real.

  • Es decir, hay que conectar la innovación: nuevas tecnologías de vehículos, GPS, cámaras, mejores posturas para los conductores y eliminación de emisiones de CO2.


Se trata de lograr una descarbonización consciente: desde choferes hasta el consumidor final, que disfruta de una cerveza con una historia de manufactura y entrega mucho más limpia, resume el líder de logística.


“Al momento de tomar esta cerveza, reconoces la conciencia de esta empresa que está buscando un futuro para otros 100 años más, esto es lo que queremos permear hacia nuestros clientes. La cerveza de Grupo Modelo es un producto de consumo masivo pero es un producto con conciencia hacia el medio ambiente y hacia la sustentabilidad”.


Vehículos eléctricos y sostenibilidad: los retos de innovar


Estamos viendo una inclinación de los consumidores hacia lo retro, hacia los artículos hechos con las manos, artesanales o craft, reflexiona Diego.


Pareciera —abunda en su reflexión— que estamos siendo más concienzudos en nuestras decisiones de consumo, buscamos que el empaque no contamine, que no tenga plástico, etcétera, lo estamos viendo tanto en la industria como en el mercado.


Y reconoce: “A nivel de logística y transporte esta preferencia del consumidor por el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad significa un reto, porque es un mercado que aún se está desarrollando”.


Por ejemplo, las empresas con mayor avance en sus vehículos eléctricos, no tienen más de dos años en sus esfuerzos, y prácticamente están en etapas de testeo.


Todavía existe un cierto miedo a una inversión en flotas de este tipo, porque no se tiene claro el retorno de la inversión, y suele ser un poco más costosa que un camión convencional, afirma.


“Pero es donde hay qué buscarle el lado positivo al caso de negocio, en dónde están las ganancias de este proyecto, para encontrar ese punto de equilibrio, porque cuando quieres innovar tienes que medir riesgos”.


Estos riesgos deben ir ligados a casos de negocio concienzudos y correctos, solo así se generará un valor verdadero desde la sustentabilidad y la innovación a las cadenas de suministro, a las compañías y a sus clientes, afirma convencido el Director de Logística y Sustentabilidad de Grupo Modelo.


¿Cómo lograrlo? ¿Cómo construir esa estrategia de sostenibilidad en transporte apalancada en vehículos eléctricos? Descúbrelo en la más reciente Fleet Story de la comunidad de C12 Fleet Mobility.


Te dejamos la entrevista en video completa:






3 views0 comments